22 de octubre de 2015

Altar de dia de muertos en foami



¡Hola, hola!
En esta ocacion nos toca compartirles un paso a pasito muy sencillo y fácil de hacer y que vienen muy de acuerdo a la temporada, se trata de un pequeño altar de muertos totalmente de foami/goma eva.
Un altar de muertos es un elemento esencial en la tradición mexicana cuando se habla del "Dia de muertos" estos altares son colocados en los hogares mexicanos en honor del muerto de la familia, el altar es una construcción simbólica de origen mesoamericano.
Hoy venimos a hacerlo de foami y a fin de cuentas la elaboración de la fruta y la comida del altar podría servirte para algún otro proyecto, los materiales que utilizamos son muy poquitos y fáciles de encontrar:

*Foami en color
  • Naranja
  • Verde bandera y limón
  • Piel
  • Amarillo
  • Rojo
  • Café camello y Marrón
*Así como pegamento instantaneo de ese que es super fuerte
*Pintura acrílica roja y blanca
*Pegamento blanco
*Bolita de unicel de un tamaño adecuado esto es a tu elección
*Guata (para rellenar)
*Azúcar
*Rotuladores para foami o permanentes (para difuminar el borde del foami)
y tan, taca, tan!!

Los moldes para esta manualidad como siempre te lo dejo AQUÍ, pasamos cada pieza al foami y difuminamos los bordes con los rotuladores antes mencionados, atenti que cada pieza del molde debemos transferirla dos veces.

Colocamos pegamento super fuerte por todo el borde y pegamos cada pieza que cortamos doble dejando un huequito para por ahi poder rellenar con la guata, esto hacemos con cada pieza de fruta (pera, naranja, calabaza y manzana).

Para los taquitos simplemente enrollamos y pegamos....

Recortamos tiras muy, pero muy delgadas de foami verde limón, y agregamos pintura roja simulando la salsita.

"El taco dorado es un platillo de México, también muy popular en otros países como Honduras y Puerto Rico que consiste en una pequeña tortilla enrollada con algún tipo de relleno"

Los tamalitos los vamos a rellenar también con guata y a colocar detalles con un rotulador café.

"El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes."

Para la ollita de mole recortamos una tira de foami marrón de 2cm de ancho por 22cm de largo, las asas miden 5cm de largo por 1cm de ancho, aplique un poco de pintura acrílica de un tono similar y después una capa de laca transparente.

"El término mole se refiere a varios tipos de salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias, y que son espesadas con masa de maíz, y también a los platillos con carne y vegetales que son preparados con estas salsas."


 Para los panecillos cortamos por la mitad la bolita de unicel y termoformamos el foami color cafe camello y pegamos a la bolita con silicon caliente.

Aplicamos un poco de calor a las piezas de color marrón y pegamos con pegamento super fuerte, aplicamos un poco de pegamento blanco esparciendolo muy bien con un pincel, y espolvoreamos un poco de azúcar.,
altar-de-dia-de-muertos-en-foami
"El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado a la celebración del Día de Muertos. Todos tienen unos cuatro o seis huesos."

Y este seria nuestro resultado final, espero te haya gustado y la elaboración de este proyecto te sea de utilidad yo me despido mandandote un beso grande, grande y nos leemos luego.!!

6 comentarios:

  1. Cuánto detalle Montse! Es una celebración tan interesante que me fascina todo lo que encuentro sobre ella. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente es una fecha envuelta de tanta tradición y significado que se ha extendido por el mundo ya que ha dejado de ser algo unico en México.
      Y que mejor que representarlo con lo que mas me gusta el foami y las manualidades.

      Borrar
  2. La celebración del día de los muertos con tanto color y alegría siempre me ha llamado la atención... es una de las más bellas muestras de la riqueza del Folklore de México.
    El altarcito quedó precioso, felicitaciones. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, como le comento a "Desmesurada" es una festividad tan colorida, envuelta de tanta tradición que a pesar de que los años pasan y las generaciones cambian perdura.

      Borrar

Muchas gracias por comentar sin tu ayuda soy nada, cualquier duda y/o comentario sera respondida, no olvides pinchar en el apartado "Notificarme" para que estés pendiente y segur@ que he respondido a tu comentario.
Por fiss!, no dejes enlaces a tu blog/web y similares, ya que Google no lo toma de buen modo.!