11 de abril de 2016

Como aprender a elaborar figuras de papel


¡Hola, hola!
Ya es Lunes, bonito y bendecido inicio de semana...
Antes de dar inicio con el post de hoy dime:
**¿Te gustaría aprender a realizar figuras de papel?**
Si es así te invito a que leas y conozcas qué es el origami y lo beneficioso que es para los niños, y para los no tan niños también.

¿Que es el origami?


El origami es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel, para así obtener figuras de formas varias. Se le denomina también como papiroflexia o cocotología, en el origami no se admiten cortes en el papel, ni el uso de pegamento y/o tijeras, y la mayoría de las veces se parte de ciertas bases cuadradas y rectangulares
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel, en formas de distintos tamaños sencillas o muy complejas.
Con el origami se puede modelar el medio que nos rodea, la flora y fauna, animales mitológicos etc...
Aunque este arte se originó en China alrededor del siglo I y II d.C, llegó a Japón en el siglo VI y se integró a la tradición japonesa, formando parte importante de las ceremonias de nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo las personas de posición económica alta podían darse.

Entre otras cosas es una excelente actividad para los niños y practicar este arte trae consigo numerosos beneficios. Debemos tener en cuenta que elaborar figuras con papel implica tener mucha paciencia, dedicación y perseverancia, algo que nuestros hijos (En mi caso mis hermanos) pueden adquirir con la práctica de esta actividad. Ayuda a la concentración y permite el desarrollo de su destreza manual.

Ultimamente ando buscando una reestructuración de contenidos en el blog, y aprovechando que mi hermano menor se ha introducido al aprendizaje del origami y ha decidido colaborar conmigo, enriqueciendo el blog con tutoriales para que aprendas a realizar figuras de papel, tú puedes aprender de forma fácil y enseñarle a tu hijo(a), hermano(a), sobrino(a) con cariño y paciencia esta técnica.
Así que para arrancar con esta nueva sección en el blog, semana tras semana  Roberto Glezz nos presentara diversos tutoriales para la elaboración de figuras de papel, pero antes que nada le cedo el control de este post para que nos platique un poquito sobre los dobleces básicos que hay que conocer y otras cuestiones, para poder introducirnos de lleno en esta técnica milenaria.

dobleces basicos del origami
-En el origami existen distintos tipos de dobleces básicos, los cuales antes de comenzar a elaborar alguna figura en especial debemos conocer para que la elaboración de estas figuras no se nos complique.

A continuación te presento algunos de ellos:

El primer dobles básico del origami se conoce como valle, comenzaremos partiendo de una base cuadrada.

dobleces basicos del origami
1. Llevamos la punta hacia adentro.
Dobleces basicos del origami
2. Marcamos el dobles.

Después tenemos el dobles en zigzag:
dobleces basicos del origami
1.Marcamos el dobles de valle, llevando la punta hacia arriba.
dobleces basicos del origami
2. Obtendremos lo siguiente y marcaos el dobles.




Otro de los dobleces que llegaremos a ver a menudo en el origami, es el dobles repetido, en el que uno rehace al otro.
dobleces-basicos-del-origami

Dobleces basicos del origami

dobleces basicos del origami

El dobles en diagonal, será también muy frecuente en la realización de figuras.
dobleces basicos del origami
1. Llevamos una de las esquinas hacia el otro extremo.
dobleces basicos del origami
2. Marcamos dobles.



Teniendo como base el dobles en diagonal, germos lo que se conoce como dobles invertido:
1. Llevarmos hacia adentro una de las untas.

2. Obtendremos algo asi, visto desde arriba y doblaremos a la mitad.
3. Si hemos hecho correctamente los pasos 1 y 2, obtendremos esto.
Como pueden ver solo son algunos dobleces básicos del origami, existen algunos pliegues mas que van aumentando el grado de complejidad, según la figura que se quiera forma. Posteriormente les iré mostrando otro tipo de dobleces que nos permitirán formar en concreto figuras específicas.

RETOMANDO EL POST. Como bien lo menciona Roberto en esta nueva sección nos hará favor de traernos preciosas figuras de papel, para que aprendamos paso a paso.
Como ya les conte mas arribita, aprender a realizar figuras de papel nos permite desarrollar nuestras habilidades artísticas e intelectuales, podemos desarrollar en los mas peques **Y en los no tanto** la destreza manual, esta practica es muy benéfica para mejorar nuestra atención, paciencia y constancia, así como también nos ayuda a mejorar sentidos como el tacto, la visión y la memoria.
♥♥Un besito grande, grande y nos leemos luego♥♥

¡SÍGUEnos Y NO TE PIERDAS NADA!
Facebook PINTEREST INSTAGRAM GOOGLE+

18 comentarios:

  1. Hola, como estás? Espero que genial.

    Bueno, te agradezco por la entrada porque amo hacer origami.. No es que se me de muy bien, pero lo importante es intentarlo. Mi sobrinita me enseño a hacer algunas figuras hace un par de meses, ella si es una genia para este arte. No te puedes imaginar las cosas preciosas que hace en sus tiempos libres.

    Un besote grande,
    Agus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario gracias a ti por visitarnos y leerno. La verdad es que con esta técnica podemos hacer maravillas con una simple hojita de papel. Desde un elaborado dragón hasta una simple Rosa.

      Borrar
  2. Vaya que lindo es el origami siempre quise aprender. Aunque debo de decir que no tengo mucha pasiencia de igual manera lo intentare y lo pondre como juego con mis hijos. Gracias por este post tan interesante. Me encanto un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para aprender algo nuevo querida mari, en el blog encontrarás tutoriales para diseñar todo tipo de figuras, desde un elaborado dragón hasta una delicada flor.
      Saludos!

      Borrar
  3. Hola!!! Parece muy sencillo de hacer, pero hay que ver como me va en la practica, soy bastante mala con las cosas manuales, pero este arte me encanta!

    ResponderBorrar
  4. Que bonito tutorial! en el cole hicimos algo de papiroflexia pero no se me terminaba de dar bien. Seguro que los peques y no tan peques se entretienen un montón. Gracias por el tutorial.

    ResponderBorrar
  5. El origami es un arte que siempre me ha fascinado. La verdad yo sé hacer tonteritas, pero nunca nada elaborado, y es precisamente porque me frustra seguir instrucciones y que luego termine hacienco cualquier cosa. JAJJAJA, por eso me queda claro que es un hobbie de muchisima paciencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un arte hermoso, creeme que te será de mucha utilidad, ya que conforme a la marcha aprenderás a ser paciente y así seguir las instrucciones de elaboración, saluditos!

      Borrar
  6. Es hermoso el origami, de chica solia saber hacer varias figuras, con el tiempo me fui olvidando y ahora solo recuerdo hacer algunas figuras. Pero tengo una amiga que si sabe hacer, lo hace muy bien y ella hizo mi ramo de novia en origami, un ramo divino que tuvo la amabilidad de rociar con perfume!
    Gracias por compartir :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es hermoso, ya me lo imagino, que detallazo de tu amiga, y no te preocupes ya que aqui encontraras tutoriales de origami para recordar como se realizaban.
      Besos!!

      Borrar
  7. Yo no tengo mucha paciencia para el origami, se hacer algunas cosas básicas pero tengo mi hijo y un sobrino que son muy buenos en eso, hasta libros y revistas sobre el tema les compré.

    ResponderBorrar
  8. Qué chévere, cuando era pequeña, recuerdo a un amigo que me enseñaba cómo hacerlo y hacíamos figuras muy divertidas, pero la verdad a mi siempre me ha costado un poquitín más. Así que gracias por esta explicación, me pondré a ensayar a ver cómo me va haciendo alguno. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  9. Siempre me ha llamado mucho la atención el arte del origami, creo que requiere mucha paciencia y también destreza para saber hacer correctamente las figuras. Además como bien dices tiene pinta de que ayuda a desarrollar las habilidades intelectuales y artísticas ^_^

    ResponderBorrar
  10. Bueno, es interesante la historia detrás de esta técnica, pero yo recuerdo cuando era pequeña en el kinder hacer figuras usando papel y era a base de doblarlos. Obviamente, no eran tan lindas ni tan originales como la de los jáponeses pero al menos lo intentabamos. Yo creo que esta actividad o manualidad por así decirlo, es entretenida para los chicos y puede ser hasta divertida. Besos y muy buen post.

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante tu post y tu blog, no soy experta en DIY ni manualidades y mi hijo empieza pronto el cole así que te seguiré la pista porque seguro que me ayudas muchísimo! Un besazo y gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
  12. Para el origami hay que tener paciencia, quedo muy linda asi que creo que la hare.

    ResponderBorrar
  13. Siempre me ha fascinado el mundo del origami, pero reconozco que no tengo mucha paciencia para hacer figuras elaboradas :P Un año en el instituto me dio por hacer ranitas saltarinas y todo el mundo quería una, jajajaj, ¡qué bien nos lo pasamos haciendo carreras! (;

    PD: No se si he mandado el comentario dos veces, pero es que no deja de darme error... perdona si lo tienes repe!

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar sin tu ayuda soy nada, cualquier duda y/o comentario sera respondida, no olvides pinchar en el apartado "Notificarme" para que estés pendiente y segur@ que he respondido a tu comentario.
Por fiss!, no dejes enlaces a tu blog/web y similares, ya que Google no lo toma de buen modo.!